DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON MOTIVO DEL 28 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI+

 En Noticias

Han pasado 54 años desde que en 1969 sucediesen los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York). Las personas LGTBI+ se plantaron ante una sociedad que las estigmatizaba, las criminalizaba e incluso las expulsaba de los espacios públicos. Si no eran visibles no podían contagiar al resto de la sociedad.

Estos disturbios que se iniciaron tras una redada policial en un bar de ambiente, movilizaron no solo a las personas LGTBI+ que se encontraban en el local, sino a todas las personas LGTBI+ de la ciudad. Por estos sucesos aquella madrugada del 28 de junio de 1969, la comunidad internacional estableció el 28 de junio como día internacional del orgullo LGTBI+. Dichos acontecimientos generaron las primeras organizaciones activistas en pro de los derechos civiles y libertades de las personas LGTBI+.

En pleno 2023, tras 54 años desde Stonewall, es necesario continuar reivindicando que los espacios públicos sean seguros para todas las personas, que la orientación sexual o la identidad sexual o de género no sea una barrera para poder participar en la sociedad de una manera libre y sin miedo. Ya sea en las fiestas de tu pueblo, en las de San Fermín, en la piscina, en un bar tomando algo, en un concierto, en el cine o en el gimnasio.

Por ese motivo, este año desde el Gobierno de Navarra hemos lanzado la campaña “Disfruto con Orgullo” donde se reivindica el derecho de las personas LGTBI+ a expresarse libremente y mostrar afecto en los espacios públicos.

Es necesario continuar defendiendo el uso del espacio público de las personas LGTBI+ sin que se escondan y siendo ellas mismas, sin estigmas, sin prejuicios y, sobretodo, sin miedo. Y es necesario hoy más que nunca, cuando estamos viendo como desde ciertos ámbitos se pretenden normalizar sin complejos discursos, posiciones y políticas negacionistas de la diversidad y también, de la violencia machista o el cambio climático.

Frente a los que fomentan discursos LGTBIfóbicos y quieren una involución de los derechos conquistados por los colectivos LGTBI+ durante décadas de lucha, la inmensa mayoría de la sociedad navarra, y el Gobierno foral con ella, reivindica la fuerza y el orgullo de la diversidad. Frente a los que quieren una Navarra en blanco y negro, defendemos una diversidad que se visibilice y reivindique. Una Navarra en color y de progreso que avanza en derechos y libertades de todas las personas.

Por ese motivo mostramos nuestro compromiso para seguir trabajando por el impulso de políticas públicas que beneficien al conjunto de la ciudadanía navarra, incluidas las personas LGTBI+. La participación social de las personas LGTBI+ en cualquier tipo de espacio es una cuestión de Derechos Humanos, y en la que no se puede permitir ningún tipo de retrocesos.

Por todo ello, animamos a la ciudadanía a que participe el 28 de junio en los actos organizados con motivo del Orgullo LGTBI+, no solamente en Pamplona, sino también en las acciones que se organizan por el resto del territorio, especialmente en las zonas más rurales. Entre todas y todos podemos llenar los espacios públicos de color y de reivindicación. Reivindicando todos los avances conseguidos y la fuerza de nuestra diversidad, disfrutemos con orgullo.

 

Declaracion Institucional Cast 1
Tamaño : 227.4 kB Formato : PDF