Población: 696 personas (a 31-03-2017), 354 hombres y 342 mujeres.

El concejo de Olaz dista de Pamplona escasos 6 kilómetros. Una distancia que en realidad se vio reducida a nada desde que Mendillorri pasó a ser uno más de los barrios de Pamplona.

Es, después de Sarriguren y Gorraiz, el mayor núcleo de población del Valle de Egüés.

Su casco urbano conserva y combina la belleza de las casas antiguas del pueblo junto con las nuevas construcciones. La construcción de la Ronda Este ha mejorado considerablemente los accesos a Olaz evitando, al mismo tiempo, atravesar su casco urbano con lo que la calidad de vida de sus vecinos se ha visto aumentada al no tener que soportar el tráfico rodado que antes bordeaba el pueblo.

En su término se ha construido el polideportivo municipal del Valle de Egüés. Una obra al servicio de los habitantes del valle que dispone de las más modernas instalaciones (piscinas cubiertas, zona de relax, gimnasio, sala de musculación, frontón cubierto, servicio de socorrista y botiquín, monitores, cursillos, etc). Desde su inauguración en 1998 el polideportivo se ha convertido en uno de los centros de encuentro y convivencia de los vecinos del valle. Por lo que, a la vez que cubre las necesidades de ocio y esparcimiento que es lógico surjan en una zona eminentemente residencial, promueve la vida social del valle.

Históricamente es bastante probable que Olaz fuera un lugar de señorío realengo. De hecho, en 1367 está documentado que el rey Carlos II vendió su molino harinero a Juan Ruiz de Aibar a quien Carlos III cedió a perpetuidad los derechos sobre los impuestos que Olaz debía a la corona.

En el siglo XIV existió en el pueblo un palacio perteneciente a los reyes de Navarra que fue vendido junto con el molino al mismo comprador por 1.000 francos de oro. A mediados del siglo XV Navarra se vio envuelta en un período de guerras civiles y dicho castillo cambió de manos ya que el rey Juan de Labrit lo cedió a su tesorero Johan del Bosquet en contra de su legítimo señor, Gracián de Beaumont, por haberle sido este último desleal en las contiendas.

La iglesia parroquial de San Pedro, patrono del pueblo, es de origen medieval y lo más notable de ella es su retablo mayor de estilo barroco (segunda mitad del siglo XVII) junto con tres pinturas sobre lienzo que se conservan en el sotocoro. La más notable es un San Francisco Javier (cuya familia curiosamente cayó en desgracia por apoyar a la dinastía Labrit) del siglo XVIII de un colorido y composición bastante originales. En honor de San Pedro, de quien existe una talla de gran calidad en el retablo mayor de la iglesia, Olaz celebra sus fiestas patronales el 29 de junio.

(Fuente: Presidente Concejo de Olaz, Raúl García Elía, Enciclopedia de Navarra y Plan Municipal del Valle de Egüés).

Relacionados