Los vecinos de Sagaseta han estado unidos históricamente al Señorío de Egulbati, un paraje natural de más de 256 hectáreas que han sido adquiridas por el Ayuntamiento del Valle para el uso y disfrute de sus vecinos y visitantes. En este ámbito se han señalizado untotal de ocho recorridos.
El despoblado sufre un progresivo proceso de ruina. Las entradas han sido tapiadas y posteriormente abiertas, para un uso nada recomendable dada la suciedad y el riesgo de desplome de ciertos elementos estructurales.
En mejor estado se conservan el frontón y la iglesia, así como las escaleras de acceso y el jardín que les rodea y que a pesar de su abandono mantienen cierto encanto.
Al margen del antiguo señorío, el paisaje protegido de Egulbati forma con el de Elía un único entorno natural de gran riqueza medioambiental, en el que se conservan las huellas de modos de vida vinculados a la ganadería y el aprovechamiento forestal, ya casi perdidos. El acceso en coche está restringido por normativa municipal.