El Ayuntamiento del Valle de Egüés pone en marcha el pacto por la conciliación
El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha iniciado el proceso de elaboración del Pacto local por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las mujeres y los hombres del municipio. El modelo de Pactos Locales por la Conciliación (PLxC) se basa en una convocatoria que el Instituto Navarro para la Igualdad realiza a entidades locales para invitarlas a que participen en su programa de PLxC, fomentando así la igualdad entre mujeres y hombres en su entorno.
Para facilitar dicho proceso de elaboración, se ha celebrado hoy, 27 de agosto, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento, la PRIMERA SESIÓN INFORMATIVA DE TOMA DE CONTACTO, dirigida por Magalí Martínez, Agente de Igualdad, y en la que han participado alrededor de 30 personas, entre las que se encontraban, además de la Alcaldesa del Valle, Amaia Larraya Marco, la Concejala de Bienestar social, Yuliana Anchundia Correa, y las concejalas del Ayuntamiento Ainara González Hervás, Jolie Moyo Kambungu, personal técnico municipal, así como representantes de asociaciones y entidades del ámbito de la educación y de la salud.
Se trata de un proceso ágil y participativo, de acompañamiento de abajo arriba, orientado a asesorar y formar a un grupo de personas pertenecientes a la esfera del futuro Pacto, en particular personal técnico y eventualmente político, así como a representantes de otros agentes locales, para conseguir el diseño y la firma del Pacto Local por la Conciliación del Valle de Egüés.
Así, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha asumido el compromiso de elaborar, -en colaboración con agentes socioeconómicos clave del municipio- y firmar con éstos antes del 31 de octubre de 2019, un Pacto para promover estrategias de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el marco municipal, en y desde lo local.
Un Pacto realmente para la ciudadanía
La experta en materia de género ha comentado a los asistentes la importancia de que el Pacto al que finalmente se llegue “no acabe en una estantería” sino que tenga contenido, que “ nos ilusione,”. Y en este sentido, ha añadido, “nos impliquemos de verdad”, de modo que lo hagamos nuestro”, que cale en la sociedad, en la Corporación municipal, en las asociaciones, para concluir diciendo que sea “un pacto realmente para la ciudadanía”.
A esta primera sesión informativa, dirigida a personal técnico y político del Ayuntamiento, así como a agentes clave del Valle como asociaciones de todo tipo, partidos políticos, sindicatos, entidades del ámbito de la educación y la salud, etc., se añaden otras tres sesiones más a celebrar los días 5 y 6 de septiembre.