Día Mundial de la Endometriosis
El Día Mundial de la Endometriosis se celebra el 14 de marzo de cada año con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen. Se encenderá esta noche el árbol de color amarillo.
El mes de marzo es el mes de la endometriosis, una enfermedad crónica, de género, normalmente progresiva e incapacitante, que afecta a entre un 10% y un 15% de la población femenina mundial, es decir, unos dos millones de mujeres en España y 176 millones de mujeres en el mundo.
Consiste en el crecimiento e implantación de tejido similar al endometrio (tejido que recubre el útero y se expulsa durante la menstruación), en otras partes del cuerpo, invadiendo órganos, tejidos e incluso haciendo que las enfermas pierdan órganos o parte de ellos (riñón, parte de intestinos…), incluso en casos extremos invadiendo órganos como el cerebro.
Sus síntomas suelen ser dismenorrea (menstruaciones dolorosas), dolor durante y después de las relaciones sexuales, problemas reproductivos (infertilidad/esterilidad), dolor abdominal y/o pélvico, sangrados abundantes y/o irregulares, trastornos intestinales, trastornos urinarios, cansancio o fatiga crónica, entre otros.
Se estima que es la principal causa de infertilidad femenina y pese a ser tremendamente dolorosa en la mayoría de los casos, invalidando y mermando la calidad de vida de las enfermas, padeciéndola un mínimo de una mujer cada diez, no se visibiliza, se normalizan los dolores asociados a la enfermedad y se deja fuera de los baremos de incapacidad.
Según la OMS su diagnóstico es de alrededor de 9 años, por lo que las pacientes hasta llegar a dicho diagnóstico, sufren incomprensión social, familiar e incluso médica y una vez diagnosticadas suelen presentar un estado bastante avanzado de la enfermedad.