Acto institucional por el Día Internacional de la Mujer
Este martes 8 de marzo a las 12:00 horas se ha celebrado el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer. A los bajos del Ayuntamiento se ha acercado personal político de los diferentes partidos, trabajadores/as del Ayuntamiento, usuarios/as de servicios del valle como los de la residencia Félix Garrido (que han obsequiado a la alcaldesa y a la concejala de Igualdad con unas chapas del 8M que ellos/as mismo han realizado), y población en general.
La concejala de Igualdad, Juliana Anchundia, ha sido la encargada de presentar el acto y de hacer la lectura de la declaración institucional, acordada por las Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Navarra cuyo lema este año ha sido De la conciliación a los cuidados responsables. Transformar para resolver; y cuyo objetivo es poner en valor los cuidados para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía en su conjunto. La educadora social Ana Isabel Iturralde Razquin, ha sido la responsable de la lectura en euskera.
Juliana Anchundia, además, ha invitado a todos y todas las asistentes a participar en los actos organizados por el área de Igualdad con motivo de este día, como la carrera solidaria “Corremos por ellas” que se llevará a cabo el sábado 12 de marzo. Los y las representantes políticos han posado juntos al final del acto.
Además, las personas asistentes al acto han podido disfrutar de la obra “Cuadrando” de Monika Aranda, que es la representación plástica resultante de analizar los premios culturales (artes plásticas, artes escénicas, música…) que ha dado el Estado a hombres y mujeres en lo que vamos de siglo. Para ello la artista ha creado cuadrados (base metálica y led continuo sobre acero) anaranjados para los datos de los hombres premiados y blancos para las mujeres. Según la autora: “He elegido estos datos porque atañen a la Cultura y porque es muy relevante el ascenso continuado del número de mujeres premiadas hasta que en los últimos años se ha igualado por completo. Me parece un terreno donde la lucha ha dado sus frutos, es un mensaje positivo y esperanzador. Aunque queda todavía mucho por hacer, los datos, en algunos ámbitos, ya están “Cuadrando””.