La Orientación Familiar es un servicio de ayuda y apoyo a las familias en momentos de “crisis”, tensión o conflicto. Muchos de estas situaciones de dificultad se dan cuando se producen cambios o durante el paso de unas etapas a otras: nacimiento del primer hijo o hija, llegada a la adolescencia, ruptura de pareja, etc.
Desde este servicio se apoyará a la familia potenciando sus propias habilidades, rescatando lo positivo y proporcionando nuevas herramientas para mejorar la situación y el ambiente familiar.
¿A quién se dirige?
Las personas destinatarias del Servicio de Orientación serán todas aquellas familias del Valle de Egüés, prioritariamente con hijos e hijas menores de 18 años o con personas dependientes que precisen apoyo ante situaciones como:
- Crisis de pareja.
- Dificultades a la hora de aplicar pautas educativas con las hijas e hijos.
- Rupturas familiares o creación de nuevas familias.
- Conflictos intergeneracionales o entre hermanos y hermanas, etc.
¿Cómo funciona el servicio?
Una vez se haya accedido al mismo, se hará un diagnóstico a través de una entrevista personalizada dirigida a conocer la situación de dificultad concreta. A partir de ese momento, la familia contará con el apoyo de una terapeuta familiar, que, durante algunas sesiones, tratará de apoyar y proporcionar herramientas para la mejora de esta situación.
¿Qué hay que hacer para acceder a este servicio?
Las personas interesadas, pueden solicitar el servicio a través de diferentes vías:
- Contando la situación que les preocupa a su trabajadora social del Servicio Social de Base (948 331650).
- Transmitiendo esta situación a otros y otras profesionales de la zona: médicos, pediatras, tutores y tutoras, orientadores y orientadoras escolares, etc.
- Acudiendo o llamando directamente al CAF (948 165651).
Una vez hecho esto, las y los profesionales explicarán qué pasos dar para recibir atención y apoyo desde Orientación Familiar del CAF. En todo este proceso, garantizamos la confidencialidad y la protección de los datos personales.