El Ayuntamiento del Valle de Egüés activa ’S.U.S. Valle de Egüés’, un pionero servicio de urgencias sociales dirigido a personas en situación de desprotección sobrevenida
El Ayuntamiento del Valle de Egüés muestra su total compromiso, una vez más, con los sectores más vulnerables de la sociedad. Dentro de la excepcionalidad del momento que vivimos, el Consistorio ha activado ’S.U.S. Valle de Egüés’, un servicio de urgencias sociales dirigido a personas sin límite de edad que puedan encontrarse en situación de desprotección sobrevenida, o en situaciones de urgencia social.
La atención inmediata o de urgencia consistirá en proceder a una valoración inicial de necesidades, sujeta a valoración posterior, y siempre que resulte necesario desplazarse al lugar en el que se haya producido la urgencia social para atender in situ a las personas afectadas por la misma; detectar las situaciones de necesidad; acompañar a la o las personas afectadas a centros sanitarios, dependencias policiales o judiciales u otras instancias; derivar la atención del caso a los servicios que correspondan.
Este novedoso servicio, pionero en la Comunidad Foral, se mantendrá activo del 8 abril al 3 de mayo a través del teléfono de policía municipal (900 443 333 / 667635063), que es en primera instancia quien atiende los casos y determina la derivación a urgencias sociales.
¿Qué se considera situación de urgencia o emergencia de carácter individual o familiar?
- Malos tratos o agresiones: malos tratos manifiestos o no a cualquier persona (mujer, menor, persona mayor…).
- Situaciones de abandono: personas sin apoyo ni recursos personales o familiares (personas mayores, menores en presunta situación de desamparo…).
- Problemas de alojamiento o vivienda: situaciones de desahucios o demoliciones no previstas o desconocidas con anterioridad por los Servicios Sociales.
- Situaciones de desprotección social relacionadas con problemas de salud: personas mayores desorientadas, personas enfermas mentales, problemas de salud mental y/o toxicomanías del menor y/o sus progenitores… Y situaciones derivadas DE LA CRISIS del COVID-19.
- Situaciones de conflictos familiares graves y desajustes convivenciales.
- Fugas de menores del domicilio familiar o de centros residenciales.
- Otras situaciones de difícil precisión que, por su excepcionalidad y/o imponderabilidad, requieran de una intervención inmediata.
¿Qué se considera situación de urgencia o emergencia de carácter colectivo?
Explosiones, accidentes, incendios, inundaciones, derrumbamientos etc.
De este modo, el Ayuntamiento del Valle de Egüés complementa los servicios ACOMPAÑÁNDOTE y COMPRAMOSxTI, ya disponibles. Todos ellos nacidos con el objetivo de atender a los que más lo necesitan durante esta situación excepcional desatada por la crisis del coronavirus.
#NoEstásSola ##EsteVirusLoParamosJuntos