El fútbol en el Valle de Egüés con el C.D Valle de Egüés
Para conocer el germen del actual Club Deportivo Valle de Egüés hay que remontarse a mediados de los años 50. Los mozos del pueblo de Egüés se juntaban con otras localidades cercanas para disputar, de forma esporádica, partidos de fútbol en las rastrojeras. No fue hasta 1968 cuando Miguel Ángel Orbaiz y Miguel Echarte formaron un equipo para competir de forma más regular. La indumentaria inicial, regalada por el párroco, era azul y grana. Después se pasó al azul con rayas blancas, al verde y al azul como color principal y que sigue hasta la actualidad.
En el año 2000 se forma, en colaboración con el Ayuntamiento, el Club Deportivo Valle de Egüés. Se deja el viejo campo de San Martín para llevar la sede al actual municipio de Sarriguren. De esta forma nace también la escuela de fútbol como hoy la conocemos.
El Club Deportivo Valle de Egüés cuenta con 34 equipos (cinco de club y 29 de escuela). En categoría nacional destaca el conjunto de Tercera División. En el ámbito regional está el de Primera Regional y Juveniles. El club también participa en los Juegos Deportivos de Navarra, así como en campeonatos txiki de sala para los más pequeños donde el objetivo es aprender a través de la diversión.
Una temporada normal comienza en agosto para los más mayores y el resto de categorías inicial gradualmente. El fútbol sala comienza en octubre. Todos suelen acabar hacia el mes de mayo, a excepción de los equipos que disputen la segunda fase en sus respectivas categorías. En este sentido, se puede alargar hasta junio.
Todo ello hace que, cada fin de semana, se disputen alrededor de una treintena de partidos de fútbol 11, unos 20 de fútbol 8 y más de una docena de fútbol sala.
Además de la competición, destacan los diversos campus que se organizan desde el CD Valle de Egüés. Fechas señaladas son Navidad, Carnavales, Semana Santa o el Verano. La participación incrementa cada año y, en las últimas ediciones, se ha tenido que cerrar el cupo de inscritos al no poder atender todas las peticiones.
Por contextualizar, se calcula que habrá unos 440 niños en la escuela y de club alrededor de un centenar. Es decir, en total la sección de fútbol y fútbol sala del Club Deportivo Valle de Egüés da cabida a más de medio millar de personas.