Escudo del Valle de Egüés
“El escudo del valle trae de oro y una cruz de azur cantonada de cuatro crucetas de lo mismo.
Bordura componada: cuatro piezas de plata con un lobo al natural en los cantones, alternadas con cuatro de gules con un aspa de oro”.
J.L. Otazu Ripa.
Las primeras noticias escritas, en la Edad Media
Las referencias documentales más antiguas sobre el valle de Egüés datan del siglo XI, durante la Alta Edad Media, periodo que en líneas generales comprende los siglos V al XIII, caracterizado por la formación y plenitud del feudalismo.
De ellas podemos deducir una cuestión de no poca importancia: este espacio geográfico se encontró en los fundamentos económicos, sociales y administrativos de la primitiva monarquía de Pamplona.
¿Quieres saber más?
Personas ilustres
Nuestras fechas más relevantes
De 1500 a.C. es datable el hacha pulimentada y de forma trapezoidal encontrada en Elcano. Esto nos permite decir que, al menos desde esta época, estaba habitado el Valle de Egüés por asentamientos de los primitivos vascones. Sus primeros pobladores probablemente se establecieran allí mucho antes, durante la Edad de Piedra.
A partir de ahí y hasta llegar a 2006, cuando se produce la entrega de las obras de urbanización de 3.232 viviendas en Sarriguren, ha pasado un largo tiempo marcado por el desarrollo social y económico.