Consiste en la organización de diversas actividades como talleres, cursos y charlas para fomentar el empoderamiento de las mujeres y generar entre las personas que viven en el valle el reconocimiento y la legitimidad de otro modelo de masculinidad, más comprometido con la igualdad de género y la transformación de los valores patriarcales.
Se ofertan de manera gratuita y se ofrece servicio de guardería.
TALLERES
Dirigidos a mujeres, se han realizado dos ediciones durante el 2016 y el 2017, en las huertas municipales de Sarriguren y en el ayuntamiento.El taller de empoderamiento para mujeres a través de la huerta ecológica se basa en tres ejes:
- La agroecología.
- La soberanía alimentaria.
- El ecofeminismo.
Las corrientes ecofeministas comparten la visión de que la subordinación de las mujeres a los hombres y la explotación de la naturaleza son dos caras de una misma moneda y responden a una lógica común: la lógica de la dominación y del sometimiento de la vida a la lógica de la acumulación.
El ecofeminismo constructivista parte de la idea de que somos seres ecodependientes e interdependientes y la propuesta es poner en el centro las necesidades de la vida. Por otro lado, la soberanía alimentaria y la agroecología, unidas al ecofeminismo, plantean herramientas de empoderamiento para las mujeres, a través de las cuales se busca aumentar la participación de las mismas en la toma de decisiones y de recursos de su entorno.
Con esta visión, la huerta ecológica trabajada en colectivo, además de ser una fuente de alimentos sanos y una forma de trabajar la tierra desde el respeto, se presenta como una herramienta de empoderamiento y transformación social, con la que se trabaja la autoestima, la cooperación y el apoyo mutuo.
OBJETIVOS
- Promover el empoderamiento de las mujeres a través de la puesta en marcha y posterior manejo de un huerto ecológico de autoconsumo. Desde un enfoque agroecológico y ecofeminista.
- Trabajar la autoestima de las mujeres a través de la creación de una huerta de inicio a fin.
- Impulsar el trabajo en red y el trabajo cooperativo.
- Fomentar y fortalecer el movimiento asociativo, y la creación de redes de trabajo entre mujeres utilizando el huerto como herramienta.
- Dotar a las mujeres participantes de los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para manejar una huerta ecológica de manera autosuficiente.
- Iniciar un proceso de transformación social desde lo individual a lo colectivo
Y más específicamente
- Puesta en marcha de un huerto ecológico comunitario.
- Establecer espacios para el trabajo en grupo y la puesta en común.
- Dar a conocer diferentes experiencias productivas llevadas a cabo por mujeres, en procesos de transformación social.
- Dar a conocer experiencias reales de trabajo en red, como los grupos de consumo ecológico.
- Trasmitir las bases del ecofeminismo, agroecológica y soberanía alimentaria de una manera sencilla, combatiendo desde el hacer cotidiano el Sistema Agroalimentario Globalizado.
METODOLOGÍA
La metodología del taller se basa en sesiones teórico-prácticas y participativas. El taller se estructura en base a dos modalidades de trabajo:
- Trabajo grupal tutorizado, con sesiones teórico-prácticas guiadas por la formadora.
- Trabajo grupal e individual autónomo: en el que las participantes se organizan de manera autónoma para ocuparse de las labores de coordinación y ejecución, necesarias para el cuidado y mantenimiento que requiere una huerta.
CONTENIDOS
Respecto a los contenidos se trabajan los temas necesarios para llevar un huerto ecológico. En líneas generales se trata sobre:
- El porqué de la agricultura ecológica.
- La importancia de la biodiversidad. Semillas y variedades locales.
- El suelo.
- Planificación. Rotaciones, asociaciones.
- Cultivos estacionales.
- Herramientas y métodos de cultivo.
- Plagas y enfermedades. Preparados.
- Canales cortos de comercialización.
- Autogestión de la alimentación.
También, nos acercamos al ecofeminismo desde el punto más vivencial, situando las necesidades de la vida en el centro, lo que significa, debatir en común qué es vivir mejor, que vidas sostenemos como sociedad, cuáles merecen ser sostenidas, cuáles son las necesidades y como sostener nuestras propias vidas. Se abordan los siguientes temas:
- Bases del Feminismo: lo personal es político.
- Ecofeminismo: ecodependencia e interdependencia.
- El buen vivir y las necesidades.
- Las mujeres como sostenedoras de la vida.
- La importancia de los cuidados y las redes de apoyo mutuo.
- Mujeres productoras: redes de mujeres y organizaciones.
- La agroecología, soberanía alimentaria, y el ecofeminismo como ejes de la transformación social.
- Experiencias de emprendimiento desde las mujeres: de lo individual a lo colectivo.
En ambas ediciones se organizó una sesión de puertas abiertas para que las participantes explicaran y mostraran el trabajo realizado y lo aprendido durante el taller, a las vecinas y vecinos del valle. Todo ello acompañado de una merienda elaborada con los productos de la huerta.
CURSOS DIRIGIDOS A DESARROLLAR LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL
Dirigidos a mujeres y organizados en torno a diferentes temáticas:
Se puso en marcha en 2016 y se sigue ofertando en la actualidad.
Es un encuentro grupal dirigido a todas las mujeres que, por diferentes motivos o circunstancias, quieran realizar un trabajo personal hacia el autoconocimiento y experimentación de nuevas formas de ser mujer. Es un espacio para compartir diferentes experiencias, personales y grupales, donde cada una puede expresarse y vivenciarse, en un entorno seguro y de confianza, su forma de vivirse como mujer.
Pretende ofrecer y crear un espacio de apoyo, donde se facilite la toma de conciencia a partir de la experiencia, tanto a nivel corporal, emocional y cognitiva, con el fin de adquirir mayor auto-conocimiento, empoderamiento personal y responsabilidad de las actitudes y acciones adquiridas en el día a día.
Además, sus objetivos son:
- Cuestionar nuestros mensajes ingeridos a lo largo de nuestras vidas, para poder crear nuestros propios mensajes funcionales y nutritivos para una misma.
- Recuperar y crear los recursos que sustenten el auto-apoyo necesario para mejorar la forma de relacionarse con una misma y con el entorno.
- Crear espacios donde poder experimentar diferentes recursos de respuesta, hacia una misma y hacia el entorno, a los adquiridos a lo largos de nuestras vidas.
- Tomar conciencia de los recursos y potencialidades personales y fortalecerlos.
- Fortalecer los factores de protección y apoyo, tanto personales, como sociales, hacía una misma, para favorecer la resiliencia.
- Trabajar la expresión, tanto corporal, emocional y cognitiva, estimulando y potenciando la creatividad.
El trabajo, mayormente dirigido desde el enfoque vivencial, propone poder experimentar nuestra propia carga adquirida socialmente a través de los estereotipos femeninos. A lo largo de nuestra infancia hemos ido adquiriendo muchos mensajes, explícitos o implícitos donde aprendemos como tenemos que ser para pertenecer a nuestra familia, escuela, o mundo. Es un puro reflejo de adaptación para sobrevivir.
La propuesta está dirigida a que cada mujer pueda identificar y reconocerse en sus propios mandatos estereotípicamente femeninos que no le permiten vivirse desde su plenitud y poder encontrar cada una salida creativa donde pueda experimentar su propia respuesta genuina y esencial, acompañada de un sentimiento de dignidad y respeto hacia todo su ser.
Se puso en marcha en 2017 y se sigue ofertando en la actualidad.
Un espacio para conectar con nuestro ser interno, con la intuición, la creatividad y la ternura desde el cuerpo y el movimiento, aprendiendo a escucharnos y a respetar nuestros ritmos: “mi cuerpo, mi espacio, mi mundo en el mundo”. Empoderamiento de mujeres, a través del cuerpo y su movimiento.
Un cuerpo habitado, un cuerpo consciente, un cuerpo escuchado y respetado, es un cuerpo alegre, un cuerpo amigo, un cuerpo empoderado. Un espacio para cuidarnos y querernos a través del cuidado y la escucha del cuerpo: “Yo me quiero, yo me cuido”.
Un espacio en el que compartir, explorar y disfrutar juntas las posibilidades del cuerpo como herramienta de poder y creatividad: “el placer de poder”.
El objetivo general del curso es el empoderamiento, entendido éste como autocuidado y autoconocimiento, a través del cuerpo y su movimiento.
Utilizamos la Danza Integral Creativa y Consciente. La Danza Integral Creativa y Consciente está basada en la Danza Creativa y Terapéutica de María Fux, y complementada por una visión humanista del proceso de crecimiento personal desde un enfoque holístico e integrativo.
La danza y el proceso creativo nos permiten descubrirnos, expresarnos y sentir lo que sucede en una misma y con los demás aprendiendo a escucharnos y a respetar nuestros ritmos. Cada cual puede encontrarse con sus propios modos de ser a través de la danza y el movimiento para reconocerlos, explorarlos y vivenciarlos y desde ahí poder generar cambios de manera creativa sostenidas por el grupo.
CONTENIDOS
- La semilla, conectando con mi potencial
- Cuerpo-mapa, mi mapa sensorial y emocional.
- Cuerpo-territorio, mi cuerpo, mi espacio, mi territorio, mi mundo en el mundo.
- Yo me sostengo, encontrando apoyo para sostener mi impulso.
- Crisálida/Mariposa, movimiento, ciclo, cambio, transformación.
- La raíz/Huellas, sin raíces no hay alas, No caminamos solas, otras vinieron antes, otras vendrán después. Encuentro mi lugar.
- Yo, lo mejor de mi existencia, autoestima relacionada con autocuidado, una mirada amorosa hacia mis dones y dificultades, queriéndome un poco más: “yo me quiero, yo me cuido”
- Sanar el femenino, sanar la tierra, sanando la represión de lo femenino en nosotras para recuperar la conexión con la tierra, la naturaleza y sus ciclos, nuestros cuerpos y la vida instintiva que nos une al planeta.
- Lo que crees, creas integrando el recorrido, cambiar la mirada, cambiar la creencia.
Se puso en marcha en 2017 y se sigue ofertando en la actualidad.
Conocer nuestra sexualidad nos puede ayudar a mejorar, amplificar, comprender y complementar su vivencia y por tanto mejorar nuestras relaciones con nosotras mismas y con las demás.
Para todas aquellas mujeres que tengan interés en dedicarse un espacio propio para adentrarse en la femineidad de su sexualidad. Reencontrarse con sus cuerpos y su ciclicidad para conocerse, sanarse, empoderarse y obtener herramientas que les ayuden en los posibles cambios y dificultades que puedan darse en sus vidas. Todo ello en un amiente cálido, acogedor y seguro, desde el más profundo respeto, amor y autocuidados.
Además, sus objetivos son:
- Basarnos en la teoría del Hecho Sexual Humano. Sexo, sexualidad, erótica, amatoria. Modos, Matices y Peculiaridades.
- Descubrir que somos seres sexuados y analizar nuestra biografía sexual.
- Conocer mejor como funciona nuestro cuerpo y dotarnos de herramientas para el autocuidado.
- Aprender a conocernos, aceptarnos y expresar nuestra erótica de forma satisfactoria.
- Feminidad y Masculinidad: Reconocer, comprender y sanar lo femenino y lo masculino que hay en mí, integrando ambos conceptos. Intersexualidad.
- Escuchar, conocer y compartir las ideas, conceptos, vivencias y necesidades del propio grupo, para fomentar la búsqueda de respuestas.
- Crear una Red de Apoyo entre mujeres, que busque continuidad en el futuro.
Los contenidos de este curso de unas 10 sesiones van dirigidos a potenciar el autoconocimiento, la salud sexual, física, emocional y relacional así como la adquisición de herramientas que nos faciliten el camino en nuestros ciclos y etapas vitales. Posibilitando una mayor autonomía, empoderamiento y vivencias nutritivas y placenteras en las mujeres participantes.
CONTENIDOS
- Bienvenida y Presentación
- Conciencia de mi cuerpo de Mujer
- Somos Cíclicas y Diversas
- Sexo, Sexuación, Sexualidad, Erótica y Amatoria
- Modos, Matices y Peculiaridades
- Útero, vagina, vulva, clítoris, pechos
- Ciclo Menstrual y sus fases
- Arquetipos femeninos y sus fases
- Etapas vitales de la mujer
- Recursos y Herramientas
- Despedida, Evaluación y Cierre
CHARLAS
Se han puesto en marcha en el 2018. Están dirigidas a cualquier persona interesada.
El objetivo que se persigue es generar entre las personas que viven en el valle el reconocimiento y la legitimidad de otro modelo de masculinidad, más comprometido con la igualdad de género y la transformación de los valores patriarcales.
Los temas abordados han sido:
- Nuevas Masculinidades
- Micromachismos:
- La visibilización de las mujeres en la literatura (en colaboración con la Biblioteca de Sarriguren).