El compostaje comunitario consiste en separar la parte orgánica de la basura doméstica (restos vegetales, peladuras, etc.) en el domicilio y depositarla en un compostador colectivo, habilitado para el acceso de todos los vecinos y vecinas.

Se produce una fermentación aeróbica y la parte orgánica se transforma en compost (abono orgánico) que será repartido entre quienes se hayan apuntado a esta iniciativa. Aunque todos los vecinos y vecinas pueden depositar, estén inscritos o no, su fracción de materia orgánica generada en su domicilio.

El seguimiento de los compostadores se realiza por el Servicio de Jardines del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Recomendaciones

El principal problema que venimos observando en los compostadores de Sarriguren es la proliferación de la mosquita del vinagre en algunas épocas del año. Es un insecto totalmente inofensivo, pero desagradable cuando se abre la tapa del compostador para depositar la materia orgánica.

Para evitar este problema solicitamos a las personas usuarias de estos puntos su colaboración. Existen en todos los puntos de compostaje unos recipientes cuadrados más pequeños con la materia seca (triturado de poda) que el Servicio de Jardinería echa al compostador en uso.

Solicitamos igualmente que los usuarios/as de los compostadores cojan de ese triturado de poda y dejen cubiertos los residuos que depositan. De esta forma se evita la proliferación de esta mosquita.

Agradecer por parte del Ayuntamiento del Valle de Egüés vuestra colaboración y la utilización de estos puntos de compostaje.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Para inscribirte puedes hacerlo a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en su página web www.mcp.es o en el Ayuntamiento del Valle de Egüés enviando un correo electrónico a la dirección jyoldi@egues.es.

A las personas inscritas se les informa directamente sobre las actividades de extracción de compost y otras recomendaciones que pueden ir surgiendo para el correcto uso de los puntos de compostaje.