Fue declarado como tal en el año 2007 a petición del Concejo y engloba todo el término, incluido el núcleo urbano. Se trata de un núcleo rural con encanto, pequeño y bien mantenido, que de esta forma se protegió de los crecimientos desmedidos que acechaban a los pequeños núcleos cercanos a Pamplona, como ocurrió, por ejemplo, en Gorraiz y Sarriguren. Es el punto de partida para acceder a Lakarri, la cima más alta de la Cuenca de Pamplona.

Es un espacio principalmente forestal dominado por el pino silvestre, fruto de la colonización del bosque en sus primeras etapas de sucesión una vez abandonado el uso agrícola que tuvo durante siglos. Ahora se van recuperando los pequeños rodales de roble pubescente y carrascas, así como el bosque de ribera dominado por chopos y fresnos. Presenta pequeños espacios de gran interés como las praderas naturales, orlas arbustivas y espinosas de matorral bajo, pequeñas zonas húmedas que en su conjunto conforman un mosaico de gran interés natural.

La ganadería extensiva que pervive en este enclave se utiliza como instrumento de gestión para mantener los espacios abiertos existentes.

El núcleo urbano de Elía alberga el Centro de Interpretación de este espacio y del contiguo de Egulbati.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN