En 2018 el Ayuntamiento del Valle de Egüés pone en marcha dos estaciones de esfuerzo constante en el anillamiento de aves reproductoras en sus espacios naturales, Elía y Egulbati.

La encargada de coordinar y ejecutar esta actividad es la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuyas dos estaciones se suman al programa EMAN que ejecuta en el norte de la península. Se suman a las otras tres estaciones que operan en Navarra, que son Loza, Sierra de Lóquiz y Laguna de Las Cañas, todas ellas gestionadas por la propia Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En los instrumentos de gestión de ambos espacios naturales del valle se hace hincapié en el conocimiento del estado de algunas especies de aves, como pícidos y especies catalogadas por las distintas directivas europeas.

El anillamiento científico dentro del programa Eman nos permite obtener el estado de salud y el número de las distintas especies de aves reproductoras a lo largo del tiempo en los espacios naturales.

Además del objetivo científico, existen otros objetivos a implementar con esta actividad. Son:

  • Establecer dichas estaciones contribuyendo a mejorar la cobertura de este programa en Navarra.
  • Promover la formación de nuevos/as anilladores/as y ornitólogos/as en Navarra y en el Valle de Egüés, en particular.
  • Promover la sensibilización y la educación ambiental de la ciudadanía del valle, abriendo a la participación ciudadana alguna de estas jornadas.

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO?

Si tienes interés en participar en esta actividad puedes enviar un e-mail a cajasnidonavarra@gmail.com y formarte como persona anilladora o simplemente participar en algunas de las jornadas que se llevarán a cabo.