Paradas intermedias a demanda en la N10
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha una prueba piloto en la línea N10 (C/ Cortes de Navarra – Sarriguren) para habilitar paradas intermedias a demanda dirigidas a mujeres que viajan solas o en grupo. La prueba estará operativa inicialmente hasta el 8 de junio.
Las paradas intermedias a demanda tienen por objeto mejorar la seguridad y accesibilidad de las personas usuarias desde una perspectiva de género. Son paradas exclusivamente de bajada y solo pueden ser solicitadas y utilizadas por mujeres. Este tipo de paradas, por su propia naturaleza, carecen de mobiliario y señalización específica.
Para hacer uso del nuevo sistema de paradas a demanda del servicio nocturno del Transporte Urbano Comarcal, la mujer o grupo de mujeres deberán solicitar la parada intermedia cuando suban al autobús o por lo menos dos paradas antes del punto elegido, indicando al conductor o conductora el lugar exacto donde quieren bajar.
FUNCIONAMIENTO
-La mujer o las mujeres que hayan solicitado la parada deberán sentarse en las primeras filas.
-La parada deberá estar alejada al menos 50 metros de las que habitualmente se utilizan.
-La persona que conduce elegirá dónde detiene el autobús, siguiendo los criterios de seguridad vial y ciudadana. No se autorizará subir a nadie al autobús en este punto.
-La usuaria se colocará en las primeras filas, lo más cerca posible al puesto de conducción.
-La salida del vehículo se realizará por la puerta delantera a excepción de las personas con movilidad reducida, que pueden utilizar la rampa.
La prueba piloto permitirá evaluar por un lado la demanda de este servicio y, por otro lado, comprobar y mejorar si es preciso la operativa de la misma. La elección de la línea N10 se debe a que es una de las tres líneas nocturnas con mayor demanda, por su potencial de uso debido a la tipología urbanística por donde transita y por el público objetivo al que va dirigida la prueba.