Iglesia de traza medieval del siglo XIII, con añadidos en 1555-1558. De planta rectangular, con cuatro tramos desiguales incluyendo la cabecera recta.
La localidad de Elía, enclavada a las faldas del monte Lakarri, mantiene la esencia de unas gentes dedicadas a la agricultura y ganadería. Sin apenas modificaciones desde hace más de dos siglos, el desarrollo urbanístico permanece ajeno a sus casas de piedra y madera.
La construcción de la parroquia de la asunción de Elía data del siglo XIII. La nave está dividida en cuatro tramos de factura desigual. Esta característica se aprecia especialmente en la cubierta, que es completamente irregular debido a que algunos de los arcos fajones son de medio punto mientras que otros están ligeramente apuntados.
Una de las curiosidades más notables de este templo es que cuenta con dos sacristías. Mientras la más antigua se encuentra a un lado de la cabecera desde la que se accede a su interior, la nueva sacristía comienza en el punto donde finaliza la cabecera. El exterior de la iglesia tiene una sensación de un bloque compacto, debido al sillar de pequeño tamaño del que emerge la torre.
Las piezas de orfebrería dominan el interior del templo, entre las que destaca la cruz procesional de la localidad.