Este recorrido discurre por parajes de alto valor estético y ambiental y proporciona la oportunidad de disfrutar de atractivas vistas panorámicas sobre la parte este de la Cuenca de Pamplona, la propia ciudad y sobre el Valle de Egüés y los montes que lo delimitan.
En su trayecto el itinerario atraviesa campos de cultivo, pinares de pino laricio, praderas y pastizales, ofreciendo al paseante una interesante variedad de paisajes, alguno de los cuales podría considerarse inesperado a tan corta distancia de Pamplona.
El recorrido comienza en el núcleo urbano de Elcano, y discurre inicialmente por el camino que linda al norte con la Clínica Ubarmin (paraje de Nobela). En este tramo el camino se presenta totalmente llano y posee afirmado de todo uno.
Poco antes de abandonar terrenos del Concejo de Elcano y adentrarse en Alzuza la pista se convierte en un estrecho sendero de tierra y piedras que atraviesa la regata, entre vegetación, hasta llegar a la estación de bombeo. De ahí se llega hasta la carretera a Alzuza.
En este punto nos dirigimos al norte por la carretera hasta alcanzar el punto más alto de Alzuza y de ahí se coge la pista que discurre por el paraje de Zabaldicaldea. Atraviesa inicialmente pastizales (con excelentes vistas panorámicas), para internarse luego en pinares de pino laricio.
Pasamos por esta pista al término de Sagaseta a una altura de 775 metros, habiendo salvado un desnivel total de 250 metros.
Ya en el término de Sagaseta se deja esta pista y se coge otra a la derecha en dirección SE que es de las mismas características que la anterior y tras un tramo corto llegamos a un cruce de caminos, a 728,5 metros de altitud, donde cogemos la pista que se dirige al sur y que más adelante se encuentra hormigonada. Descendiendo de forma continua hasta el pueblo de Sagaseta que se encuentra a 565 metros. De Sagaseta enlazamos de nuevo con Elcano por la carretera NA-2374.