• Recorrido: 13 kilómetros.
  • Desnivel: 360 metros.
  • Tiempo: 4,5 horas.
  • Dificultad: media.
  • Elementos de interés: Iglesia de San Martín, Palacio del Vizconde y Fuente de Santa Iturri en Azpa, Iglesia de San Vicente en Ardanaz, Castillo de Gorraiz, Iglesia de San Martín de Egüés, pinares de pino silvestre y pino laricio, campos de cereal.

Este recorrido enlaza los núcleos de Azpa, Ardanaz, Gorraiz y Egüés.

El recorrido ofrece la oportunidad de pasear entre bosques de pino silvestre en excelente estado de conservación, prados y campos de cereal. En su parte más alta, que alcanza una cota de 836 metros, es posible contemplar buenas vistas sobre la balsa de Ezkoritz, en el Valle de Aranguren, y sobre la parte sudoeste de la Cuenca de Pamplona.

El itinerario comienza al sur del casco urbano de Azpa y, en dirección sudoste y tras recorrer un tamo entre cultivos, alcanzamos los lindes del bosque de pino silvestre que puede encontrarse en una parte importante del recorrido.

La pista asciende con tramos de fuerte pendiente hasta alcanzar la parte alta de la sierra y continua por la divisoria, que hace las veces de límite con el vecino Valle de Aranguren. Desde varios puntos de este tramo es posible contemplar hermosas vistas sobre la balsa de Ezkoriz (balsa de Zolina) y sobre la parte oeste de la cuenca de Pamplona.

Posteriormente el camino inicial el descenso hasta Ardanaz, abandonando paulatinamente el bosque y finamente entre prados.

Una vez atravesado el núcleo principal de Ardanaz, se sigue un corto trecho por carretera y antes de rebasar las últimas edificaciones, el itinerario tuerce a la derecha y continúa descendiendo entre campos de cereal hasta las inmediaciones del campo de golf Gorraiz. En concreto se llega hasta una puerta de servicio del recinto, punto en el que el recorrido gira a la derecha dirigiéndose hasta el núcleo de Egüés, que se alcanza tras rebasar el río Urbi y la carretera.

Todo este último tramo discurre entre campos de cultivo. Desde Egüés se alcanza de nuevo el Río Urbi, y se continúa hasta enlazar con el itinerario 5, con el que coincide hasta alcanzar de nuevo el casco urbano de Azpa.

Relacionados