• Recorrido: 7 kilómetros.
  • Desnivel: 110 metros.
  • Tiempo: 2 horas.
  • Dificultad: Fácil.
  • Elementos de interés: Iglesia de San Miguel y Ermita de la Virgen del Camino en Badostáin, Iglesia de San Vicente de Ardanaz.

Los cultivos de cereal dominan el paseo, aunque en las inmediaciones de Ardanaz el camino discurre entre pastizales y matorrales.

El itinerario ofrece, además, buenas vistas de la parte norte del Valle de Egüés, sobre los montes de Alzuza, Sagaseta y Elía.

El itinerario comienza en el núcleo urbano de Badostáin, y coge el denominado camino de Egüés, que comienza siendo asfaltado, hasta llegar a un cruce de caminos (camino que se desvía a la Ermita de la Asunción), donde se convierte en una pista afirmada con todo uno.

Avanzamos entre campos de cereal, con magníficas vistas del norte del Valle de Egüés, y los montes de Alzuza, Sagaseta y Elía. Al llegar a la cota 476 metros la pista se convierte en asfaltada, y se dirige, cruzando la regata Grande hasta la carretera NA-2310 Valle de Aranguren.

Una vez aquí avanzamos por el arcén de dicha carretera durante 50 metros, para coger un camino que parte a la izquierda de la carretera, que es de tierra, de unos 3 metros de anchura y que va ganando altura paulatinamente, entre pastizales y matorrales, hasta alcanzar la carretera NA-2310 que accede tras 160 metros al pueblo de Ardanaz.

De aquí se vuelve, descendiendo por la carretera de Ardanaz, hasta llegar a la carretera NA-2310, y se avanza en sentido Oeste hasta coger un camino que sale a mano derecha (camino de Badostáin). Este camino se encuentra asfaltado, y discurre por campos de cereal, hasta llegar al término de Badostáin donde se convierte en una pista de grava, que desemboca en el camino de Zuletazoko. Cogemos este camino en dirección Noroeste hasta enlazar con el camino inicial (camino de Egüés), y de aquí se accede al casco urbano de Badostáin.

Relacionados