Se abre la nueva pasarela de Sarriguren que permitirá el paso seguro de peatones entre Erripagaña y la Ciudad de la Innovación
El consejero Ciriza ha visitado la nueva infraestructura que ha contado con un presupuesto de cerca de 400.000 euros
La pasarela peatonal que conecta Erripagaña y la Ciudad de la Innovación en Sarriguren ya se encuentra abierta al tránsito. La infraestructura permite mejorar la seguridad vial de la zona, sustituyendo el paso peatonal existente hasta el momento.
La totalidad de la actuación se estima en 398.000 euros (IVA incluido), cofinanciados a través del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento del Valle de Egüés y la Entidad de Conservación de la Ciudad de la Innovación. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado esta mañana la nueva pasarela, acompañado del director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; la alcaldesa del Valle de Egües, Amaya Larraya; y representantes, tanto del consistorio, como de la Ciudad de la Innovación.
De acuerdo con el convenio de colaboración para desarrollar la infraestructura, Cohesión Territorial ha aportado 250.000 euros y ha realizado el proyecto constructivo, mientras que el resto de la financiación ha corrido a cargo del Ayuntamiento del Valle de Egüés, y en su caso, las empresas de la Ciudad de la Innovación, con los compromisos que se establecieron entre ellas y el ayuntamiento. El consistorio se ha encargado de la licitación, del contrato de obras de construcción y de su dirección facultativa.
La estructura se sitúa sobre la carretera NA-2300 y permite anular el paso de cebra a nivel utilizado hasta el momento, en el que se producían situaciones de peligro para los viandantes que atraviesan esta zona que conecta el entorno empresarial con el barrio residencial.
Una pasarela de 37 metros
Los trabajos han consistido en la construcción de una pasarela de estructura metálica con una longitud de 37,60 metros y una anchura de 2,50 metros. La estructura está formada con cerchas metálicas apoyada sobre estribos de hormigón y habilita una zona de descanso para las personas usuarias.
El proyecto incluye la construcción de los caminos de acceso a la pasarela, dotados con iluminación lateral. El camino que continúa hacia el lado este de la Ciudad de la Innovación es nuevo y se ha previsto dar continuidad a la pasarela en dirección a los edificios existentes. El camino que se dirige hacia el lado oeste de Ripagaina también continúa con la misma alineación.
Además, con la supresión del paso de peatones existente, se ha eliminado la acera del lado este situada junto al carril lateral de la carretera PA-30, que se dirigía al citado paso a nivel. Finalmente, se han llevado a cabo diferentes obras complementarias que incluyen el alumbrado y los trabajos de jardinería y de riego.
De acuerdo al convenio suscrito entre las administraciones, todo el mantenimiento de los caminos de acceso y zona de paso de la pasarela (mobiliario urbano, limpieza, alumbrado, pintura del mobiliario, jardinería, etc.), corresponderá al Ayuntamiento del Valle de Egüés, directamente, o a través de la Entidad de Conservación de la Ciudad de la Innovación. El mantenimiento de la estructura de la pasarela, así como su cimentación y apoyo corresponderán a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.